jueves, 4 de octubre de 2018

Autores:
Alejandra Stephanie Laínez Nicia.
Victor Hugo Castillo Mendoza.
Salvador Eduardo Rivera Hernández.
 Gustavo Adolfo Campos Solís.
Wilfredo Antonio Durán Linares.


Docente encargado: Lic. Didier Alberto  Delgado Amaya de la Universidad De El Salvador (Facultad Multidisciplinaria de Occidente).





La evaluación cuantitativa.

 La evaluación cuantitativa

La evaluación cuantitativa es el proceso que permite crear situaciones controladas para medir el real rendimiento o aprendizaje alcanzado por los alumnos (efectividad del proceso). Se refleja en resultados numéricos que permiten comparar el desempeño del estudiante con una escala predeterminada con el objetivo de calificar su desempeño en relación a dicha escala y con el conjunto del curso.



Funciones de la evaluación cuantitativa

1- Diagnosticar el nivel de aprendizaje de los alumnos, ayudando a establecer si estos adquirieron o no los conocimientos presentados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


2- Clasificar a los alumnos una vez concluido el proceso instructivo, identificando los diferentes niveles de rendimiento alcanzados en el aula para establecer una jerarquía de resultados.





3- Facilita la toma de decisiones para determinar rápidamente cuáles son los niveles de rendimiento de los alumnos.





Tipos de instrumentos de evaluación cuantitativa.


Pruebas escritas: La prueba escrita es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, o el desarrollo progresivo de una destreza o habilidad. Por sus características, requiere contestación escrita por parte del estudiante.
Algunos ejemplos son: prueba objetiva, examen, ensayo, estudio de casos, entre otros.



Pruebas verbales: Se califican así porque tienen la palabra como vehículo fundamental y a veces exclusivo. Van desde lo puramente verbal, en que casi lo único importante es la facilidad para emitir palabras que cumplan las condiciones determinadas, hasta auténticas creaciones donde se recurre a todas las capacidades expresivas del lenguaje y la fantasía juega con la libertad.
Algunos ejemplos son: examen oral, exposición de un tema, debate, entrevista (profesor-alumno), ponencia, panel fórum.




PRUEBAS OBJETIVAS.






Algunos aspectos a considerar en la elaboración de una prueba objetiva son:



  • La selección de los contenidos 
  • La redacción de las preguntas o ítems
  • La corrección y puntuación 
  • Presentación de la misma. 



Selección de contenidos de la prueba

En la selección de los contenidos, todos los que resulten relevantes en relación al dominio a medir deben de estar especificados de forma operativa y referidos a los objetivos buscados, así como acorde a las capacidades de los estudiantes.



Las normas más comunes aplicadas a la selección de contenidos para la elaboración de una prueba podrían sintetizarse en las siguientes:

En la prueba deben estar considerados los contenidos que se quieren medir los cuales deben ser explícitos y conocidos a priori por los estudiantes.

El número de preguntas o ítems para cada aspecto del dominio deberá ser proporcional a la importancia de los contenidos a ser evaluados.

Se deben conocer, previo a la elaboración de la prueba, cuales son los objetivos alcanzados así como las capacidades o competencias desarrolladas que han de ser evaluadas.

Las preguntas deben ser presentadas de modo tal que impliquen una dificultad creciente. Se suelen colocar al inicio las más sencillas, luego un incremento de dificultad hasta el máximo y finalmente algunas cuestiones de menor dificultad en poca cantidad.


Redacción de la prueba.



 Antes de considerar la forma de redacción propiamente dicha, conviene aclarar que se entiende por pregunta. “suele entenderse por pregunta una declaración, asunto o tema sobre el que se va a trabajar.” También puede utilizarse el término ítem.


EJEMPLOS DE ALGUNOS ITEMS.

Según Mateo (2000) existen gran cantidad de posibles ítems, algunos de los cuales, se ilustran a continuación. Los ejemplos empleados corresponden a diversas áreas del conocimiento así como a diferentes niveles educativos.

a. De selección simple: se caracteriza por presentar una sola respuesta correcta y una serie de distractores.

b. De selección múltiple: hay más de una respuesta verdadera entre diferentes alternativas. Debe aclararse en la proposición esta situación.


c. De selección de la mejor respuesta: todas las proposiciones son verdaderas y el estudiante debe determinar cuál es la mejor.


d. De selección de la respuesta incorrecta: en este caso el estudiante debe seleccionar la respuesta que no es correcta y los distractores son respuestas correctas. Se debe aclarar muy bien en las instrucciones que se ha de elegir la incorrecta


d. De selección de la respuesta incorrecta: en este caso el estudiante debe seleccionar la respuesta que no es correcta y los distractores son respuestas correctas. Se debe aclarar muy bien en las instrucciones que se ha de elegir la incorrecta


f. De ordenamiento: en este tipo de ítems, el estudiante se enfrenta a una serie de hechos o sucesos desordenados y los debe ordenar según un criterio previamente establecido. Algunos de los criterios más comúnmente usados son:

g. De identificación de gráficos y localización en mapas: se pide al estudiante que sobre un mapa o gráfico realice alguna identificación o localización.


h. De verdadero o falso: se debe determinar la corrección o incorrección de un grupo de respuestas.

i. De emparejamiento: se componen de dos listas (premisas y respuestas) con datos a emparejar. Pueden usarse combinaciones del tipo: fechas y sucesos o conceptos y definiciones o magnitudes y unidades, etc.


j. De problemas científico-matemáticos: se presenta una premisa a resolver y posibles respuestas numéricas que den cuenta de esa solución. Deben ser muy bien ajustadas a los objetivos y los distractores 14 deben poder discriminar entre errores frecuentes asociados al proceso de resolución. Permiten comprobar la comprensión y aplicación de un conocimiento en contraste con la memorización del mismo.




Corrección y puntuación de las pruebas

En relación a la corrección y puntuación de las pruebas, el valor asignado a cada ítem, debe dar cuenta del aporte del mismo a la prueba total.
En el caso de máxima homogeneidad de la prueba, se le aplicará un punto a cada ítem o igual puntuación a cada uno.



Presentación de la prueba
 
En relación a la presentación de la prueba deben considerarse aspectos tales como:
• Instrucciones para su realización
• Formato de las preguntas
• Formato de las respuestas


En las instrucciones se deben especificar aspectos tales como: la presentación de la pregunta (ej. elija una de las cuatro opciones presentadas) o de la respuesta (ej. marque con una cruz o califique con un número de 1 a 5), la duración de la aplicación (ej. Ud. dispondrá de 45 minutos para la respuesta a las siguientes preguntas) o el rigor en las expresiones que pautan el tipo de respuesta a dar.

Las preguntas y las respuestas pueden presentarse en un mismo formato o por separado, siendo más sencilla la respuesta en el primer caso.


Críticas y Ventajas de las pruebas objetivas.


Críticas a las pruebas objetivas


Se suele considerar que este tipo de pruebas evalúa esencialmente conocimientos memorísticos en desmedro del razonamiento.







• El hecho de elegir la mejor opción en una respuesta refuerza más el pensamiento selectivo que los procesos mentales dirigidos a la construcción del conocimiento.





El azar puede resultar un elemento de distorsión en la evaluación del conocimiento ya que puede primar en la elección de la respuesta por sobre el razonamiento acerca de la cuestión planteada.



La brevedad y estereotipificación de las pruebas puede facilitar la copia entre estudiantes.





 
• La preparación y el diseño es costoso por su propia presentación, su elaboración es compleja ya que exige gran dedicación de recursos humanos calificados así como materiales.




Ventajas de las pruebas objetivas


Es de fácil aplicación y corrección lo que las torna de elección en contextos de masividad estudiantil.










Tiene posibilidad de abarcar amplios dominios de aprendizaje.








Permite detectar errores conceptuales e informar sobre la calidad de los aprendizajes complejos.








La corrección de la prueba está menos afectada por aspectos subjetivos inherentes al corrector.






Posibilita la identificación y cuantificación del nivel de cumplimiento de los objetivos propuestos a los alumnos con la posterior posibilidad de replanteo de estos o refuerzo de temáticas no consolidadas.





Admite la aplicación de múltiples análisis estadísticos cuyos resultados posibilitan las diversas tomas de decisiones posteriores.












Redacción ítems selección múltiple.



El ítem de selección múltiple está constituido por una proposición que se expresa en forma de pregunta directa o como un enunciado incompleto y una serie de soluciones posibles que se plantean en forma de opciones (palabras, frases, símbolos, números...) una de las cuales es correcta, clave, o la mejor respuesta y las demás actúan como distractores (respuestas plausibles pero incorrectas), entre las cuales se debe elegir la correcta.

El reactivo de opción múltiple consta de dos partes: el enunciado que presenta el problema y la lista de las respuestas, opciones posibles.




Redacción de pruebas de opción múltiple

Al redactar las preguntas de la prueba se las debe elaborar de modo que midan el logro del alumno, no aptitudes para adivinar.

Estructura del ítem de selección múltiple
El ítem de selección múltiple consta de:
* Instrucción general o consignas: que orienta al alumno a reconocer la respuesta correcta o la respuesta incorrecta.

Encierra en un (....) la letra que contiene el significado correcto:

* La base de una pregunta de opción múltiple: es la parte que formula la pregunta o plantea el enunciado y debe ser clara, simple y presentar solo un problema. No debe incluirse detalles no esenciales.

* Las alternativas que siguen se denominan opciones. Los distractores son las respuestas incorrectas; si están bien construidos, deben ser elegidos por la mayor cantidad de personas que no aprendieron el tema.

Cómo se organiza la base del ítem
1- Una oración incompleta se completa con las opciones.

* El organelo intracelular que interviene en la síntesis de proteínas se llama:
a) Aparato de Golgi               b) Cloroplasto
c) Retículo endoplásmico      d) Ribosomas

* A Skinner se le considera como el sistematizador más importante de la enseñanza:
a) Individualizada                b) Por correspondencia
c) En grupo                          d) Programada

2- Una pregunta que se responde a través de la identificación de la clave.

* ¿Qué significa analogía?

a) Aseveración         b) Elegancia
c) Semejanza            d) Declaración

Ventajas y desventajas items de opción múltiple.



Ventajas:


  • Permite medir conocimientos generales, conocimientos especializados, competencias, habilidades y destrezas pre-establecidas en una taxonomía.
  • Elimina el factor de ambigüedad (o de polisemia) propio de las respuestas abiertas.
  • Su aplicación necesita de menos tiempo que las preguntas de desarrollo.
  • La cantidad de ítemes a utilizar depende del grado de medición que se vaya a utilizar: un contenido específico, la materia de un tema general, un control trimestral o semestral, una prueba final, etc.
  • La corrección es rápida e incluso puede mecanizarse.
Desventajas:

  • No evalúan aspectos de producción como los ítem es de respuesta de desarrollo.
  • Presentan ciertas dificultades en su construcción, como saber determinar con precisión qué contenido se está evaluando y cómo se está haciendo (habilidad cognitiva).
  • A veces, no es fácil elaborar distractores posibles para los problemas.


EJEMPLOS DE PRUEBAS OBJETIVAS.








FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:
·Bloom,B.S., et al; (1975); Evaluación del aprendizaje; Buenos Aires, Troquel.
·De la Orden Hoz A.; (1991); en Lukas J.F.; Santiago K.;(2004); Evaluación Educativa; Alianza Editorial; Madrid.
·Mateo,J.; (2000); La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas; Barcelona, ICE-Horsori.
·Muñiz J.;(1994); Teoría clásica de los test; Madrid, Ediciones Pirámide.
·Scriven; (1967); en Lukas J.F.; Santiago K.;(2004); Evaluación Educativa; Madrid, Alianza Editorial.


3 comentarios: